1-¿ Consultar los datos biográficos del director J.J Anaud - El Oso ?
Biografía
Tras cursar estudios en el IDHEC, empezó a foguearse en el mundo del cine con la publicidad. Obtuvo el Óscar a la mejor película en habla no inglesa en 1976 por su primer largometraje, Blanco y negro en color (La victoire en chantant, luego reestrenada como Noirs et blancs en couleur).1 Se encarga a Jean-Jacques Annaud la dirección de El cabezazo (Coup de tête), que escribe Francis Veber e interpreta Patrick Dewaere.
Se dedica a proyectos muy caros y ambiciosos, como La Guerre du feu (1981) y El oso (L'Ours, 1988) en los que demuestra maestría técnica. Su consagración comercial se debe a la adaptación de la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, película que combina acertadamente problemas filosóficos y morales, y thriller. Contó con un cartel de lujo: Sean Connery, Christian Slater y F. Murray Abraham. Este éxito le permite abordar la superproducción erótica El amante, adaptación del libro de Marguerite Duras (1992).
Su última película, ha sido una superproducción europea rodada en el año 2006: Su Majestad Minor; cuyos exteriores se rodaron en los olivos de Benichembla, y en la cala del El Racó del Conill, (Villajoyosa), en la comarca de la Marina Baja de la Comunidad Valenciana (España).
A pesar de que no siempre es bien tratado por la prensa, Annaud tiene fama de perfeccionista y de técnico destacado, lo que es cierto, ya que se encarga de revisar personalmente todas y cada una de las etapas de elaboración de las películas e, incluso, de su adaptación al DVD.
2- ¿ Que habrá querido transmitir el director con la realización de esta película?
El objetivo central de esta película, era transmitir un mensaje acerca de la poca consciencia que se siente frente a los animales a veces no pensamos y son seres que también siente, y les duele ser victimas de muchos humanos sin pensar, la idea es aprender a respetar los animales por que ellos también tienen un lugar en este mundo y que debemos aceptarlos tales y como son ya que son un ser vivo mas.
3-¿ Consultar datos de la biografía del oso panda ?
Nombre común Oso panda
Reino Animal
Phylum Cordado
Clase Mamífero
Orden Carnívoro
Familia Ursidae
Nombre científico (género y especie) Ailuropoda melanoleuca
El Oso Pardo (Ursus arctos) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Pardo en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros.
DISTRIBUCIÓN:
Ursus arctos es natural de Europa, norte de África y América del Norte. En América del Norte su distribución comprende el oeste del continente desde Alaska hasta el norte de México.
HÁBITAT:
El Oso Pardo, en su extensa distribución, demuestra preferencias por diferentes tipos de habitas, entre los cuales se incluyen: márgenes de los desiertos, praderas, zonas próximas a los ríos, bosques y lugares congelados.
HÁBITOS:
Usualmente los adultos se mantienen en un área de acción, los machos por sí solos y las hembras solas o con sus cachorros. Estas áreas de acción pueden tener zonas en común con las áreas de acción de otros osos pardos.
REPRODUCCIÓN:
Usualmente en cada parto nacen dos o tres cachorros. Los cachorros permanecen con la madre por al menos dos primaveras, es posible que la madre les permita su compañía hasta por cuatro primaveras.
LONGEVIDAD:
En su estado natural se estima que un oso pardo puede alcanzar los treinta años. En cautiverio han logrado los cincuenta años de edad.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación de Ursus arctos se basa de todo lo que encuentre que sea comestible. En su dieta se incluye: hierbas, retoños, frutas, raíces, excelente pescador de salmón, larva de insectos, mamíferos de todos los tamaños, incluyendo al Oso Negro, y carroña.
DESCRIPCIÓN:
El tamaño del Oso Pardo varía de acuerdo a su adaptación a la zona geográfica, o la subespecie. El llamado Oso Grizzly de América del Norte, logra una longitud en la cabeza y el cuerpo de 2.8 metros y puede pesar 600 Kilogramos.
El color predominante en el pelo del Oso Pardo es el castaño claro; pero puede variar desde muy claro, un beige o crema, hasta muy oscuro, casi negro.
OTROS NOMBRES:
Al Oso Pardo en inglés se le llama “Brown Bear”.
4-¿ Cual es la actividad mostrada en la película que amenazan la existencia de la especies ?
La Caza: (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.
5-¿ Hábitos sobre el oso ?
-HÁBITOS:
Este oso normalmente es más activo durante el amanecer y el atardecer; sin embargo, se adapta fácilmente a los hábitos de las personas y un individuo puede cambiar sus hábitos a diurnos o nocturnos según las actividades de las personas.
Aunque por sus garras pueda parecer una especie típicamente carnívora su alimentación es vegetal en un 85 %. Los alimentos básicos son las plantas herbáceas en primavera, las bayas y frutos carnosos en verano y las bellotas de roble y los hayucos en otoño e invierno. Los animales más consumidos son las hormigas, las abejas y las carroñas de ungulados silvestres y domésticos.
El otoño es una estación crítica, pues el éxito reproductor depende de la disponibilidad y calidad del alimento otoñal. El número de oseznos que nazcan en invierno y quizás su supervivencia posterior dependerán de la cantidad de grasa que haya logrado acumular la futura madre durante el otoño. El consumo de frutos secos de alto contenido calórico hace que los osos engorden visiblemente, hasta pesar un 30% más que a finales de la primavera.
Los osos suelen buscar los frutos en el suelo, pero no dudan en trepar hasta las últimas ramas que son capaces de soportar su peso.
El oso pardo caza presas silvestres sólo de forma ocasional, en situaciones favorables, predan sobre crías de corzos y ciervos o adultos agotados o enfermos.
En el oso pardo, la regla general durante la estación fría es la hibernación. La escasez de alimento y el frío de los bosques crean un balance energético negativo, y ambos factores parecen desencadenar la hibernación de los osos. Antes de hibernar consumen grandes cantidades de alimentos de elevado valor calórico –ingieren hasta 20.000 calorías diarias-, incrementando su capa de grasa para la hibernación en 15 ó 20 cm de espesor.
Durante el reposo invernal el oso deja de comer, beber, defecar y orinar, y mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas durante el otoño, de las que consume una media diaria de 4.000 calorías. También se producen los partos y las osas se despiertan para lamer, alimentar, acicalar y desparasitar a sus crías.
Viven casi todo el año en solitario o, como mucho una madre con sus hijos. Tanto machos como hembras son polígamos y las uniones de primavera sólo suelen durar pocos días, después el macho se desentiende de su “familia”. En la época de celo, los machos se restriegan contra los troncos de los árboles para impregnarlos de su olor y marcar así su territorio, también dejan marcadas sus uñas y colmillos. Son las propias cópulas las que inducen la ovulación de la hembra y, aunque la fecundación se produzca en primavera, el óvulo fecundado no se implantará hasta el otoño, cuando comenzará la verdadera gestación de tan sólo dos meses de duración.
En plena hibernación –probablemente en enero– y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, excepcionalmente cuatro.
Las crías pesan al nacer menos de medio kilo y son calvas, ciegas y sin dientes. Nacen en las oseras donde hibernan y, cuando salen al exterior, allá por abril o mayo, ya están perfectamente formadas y cubiertas de pelo y pesan 5 ó 6 kilos. Los oseznos permanecen con la madre al menos hasta la primavera o el verano siguientes, cuando tienen año y medio y pesan unos 40 kilos. Tras ser abandonados por la madre, los hermanos suelen permanecer juntos por lo menos un año más antes de separarse de forma definitiva y comenzar la vida solitaria característica de los adultos.
Debido a sus hábitos alimenticios el oso necesita para vivir lugares con abundancia de frutos y extensiones amplias de territorio que utiliza de forma estacional. Por eso elige bosques caducifolios, brezales y piornales, pastizales de montaña y cultivos y prados de siega próximos a los pueblos entre otros ambientes.
6-¿ Cuales considera usted que podrían ser las opciones como alternativa para superar la situación ?
-Poner multa, que el ministerio del medio ambiente tome control y tenga opciones de hábitat para estos seres; se prohibiera la creación de ropa, gabanes o la creación de otro objeto que tenga la utilización de la piel de los animales.
7-¿ Planee un problema de protección de esa especie del oso mencionado ?
-Crear una campaña de protección y contribuir al cuidado de los animales cual sea no importa la especie todos son iguales y merecen vivir su ciclo de vida normal sin que nada ni nadie les altere su vida.
8-¿ elabore un cartel, en donde se invite a proteger el hábitat de los animales ?
Doc 8
jueves, 17 de noviembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
Ojos Anteojos
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero del orden Carnívora de la familia de los úrsidos, la única especie de esta familia que existe actualmente en Sudamérica.
De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles. De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.
Única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y único úrsido autóctono actual de Sudamérica. Se distribuye en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta (o "fría") del oeste de Venezuela hasta el extremo norte de Argentina, esto es: desde desiertos costeros, bosques premontanos y montanos caducos, semicaducos y siempre verdes, hasta páramos y puna. También existen reportes de su presencia en Panamá (Darién)
Características
Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas macetearas. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras, muy adaptadas para trepar a los árboles, poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugares dieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas").
Hábitat
Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3.800 msnm aunque llega a altitudes de 4.750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasarlo (Eriotheca spp.). Aparentemente al inicio de la conquista española, en el siglo XV, el área de distribución de este oso parece era más extensa. Posiblemente su distribución incluía las Sierras Pampeanas de San Luis y Córdoba e incluso las laderas del Aconquija y las sierras boscosas de Ancasti (centro oeste de Argentina). también mide:1.50;2.10.
Alimentación y costumbres
Oso frontino en el Parque Zoológico y Botánico Bararida en Barquisimeto, Venezuela.
Como casi todos los osos actuales, el Tremarctos ornatus es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro, tras el panda gigante. La hembra suele parir dos oseznos.
Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso.
Plantígrados como todos los osos, sus "pies planos" les facultan para una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas o para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con el erizado de su pelo. No se conoce que tenga periodos de aletargamiento estacional.
Distribución
El oso andino habita en la Cordillera Andina en los límites, oeste, vertiente del Pacífico y de las Cuencas Amazónico - Orinoquense, norte, vertientes Mar Caribe y del Lago de Maracaibo (Venezuela), Centro (avistamientos e indicios en Acuzazú, Pusapno y Refugio el Cedro del PNYCH-Oxapampa), hasta el sur de Perú y sur de Bolivia, hasta el norte de Argentina. Abarcando el occidente de Venezuela y atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Vive a alturas que van desde los 250 hasta los 4.700 msnm o más.
La especie ha sido reportada en la región del Darién en Panamá, incluso se tienen registros recientes de la presencia de la especie reportados por cazadores de la región.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)